El estrés, el amor y nuestro estado interior

SufrimientoAunque muchas veces hemos oído hablar del estrés, probablemente en pocas ocasiones nos hemos puesto a pensar cuanto repercute este mal en la pareja y en el resto de nuestras relaciones.

Para comenzar, es importante comprender que es el estrés está asociado al agotamiento generado por situaciones que nos provocan estados de tensión.

Estos momentos de agotamiento extremo pueden estar relacionados a sobrecargas físicas o mentales, que nos pueden provocar desbordes emocionales, que nos lleven a marcados estados de angustia o ansiedad.

En muchas oportunidades este desborde se asocia a las presiones laborales, pero debemos tener en cuenta que el estrés puede estar relacionado con cualquier foco externo que nos genere una presión más allá de los límites que podamos soportar y manejar.

Más allá del origen que la produce, esta patología repercute en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Por tal motivo, está claro que nuestras relaciones no están aisladas de esta perturbación e incluso se puede decir que son más susceptibles a los problemas que este mal puede traer.

Está claro que es nuestra mente la que gobierna nuestro cuerpo y apoyándonos en nuestros afectos y en una ayuda profesional (de ser necesario) nos permitirán retomar nuestro equilibrio.

Estas recomendaciones pueden ser difíciles de llevar a cabo en situaciones extremas, ya que el estrés también puede llevarnos a aislarnos y a la sensación de no poder evadirnos de nuestros problemas. Por esto, es importante no perder el vínculo que nos une con nuestra pareja, para de esta manera lograr algo de armonía que ayude a calmar el caos interior.

Cuando esa conexión se hace imposible también es importante lograr, en los momentos de soledad, un estado de relajación que nos ayude a recuperar el equilibrio y a tratar de encaminarnos a la solución de los problemas, que parecen no tener una respuesta en nuestro interior.

Es fundamental comprender, que por más compleja que pueda parecernos una situación siempre existe una salida. En muchas ocasiones estar sumergidos intensamente en un problema no nos permite ver la luz que nos ofrece la solución. Por tal motivo, es de gran importancia abrirnos a otros puntos de vista, ya sea de nuestros amigos o de nuestra pareja, esto nos mostrará otras alternativas para resolver todo aquello que vemos nublado y parece no tener solución.

Enlaces relacionados con el tema estrés:
El Estrés (Planeta Sedna)
Estrés (Wikipedia)


La fotografía que se incluye junto al texto de esta entrada pertenece a megyarsh y es compartida bajo licencia Creative Commons.

Comentarios