15 temas de amor del Rock Argentino


Ayer nomás (Moris-Pipo Lernoud-Litto Nebbia): este tema fue interpretado con mucho éxito por Los Gatos y fue cara “B” del simple La balsa, tema fundacional del rock argentino, lanzado en 1967. También es potente la versión de Moris de este clásico, Ayer nomás, que se editaría algunos años después. Existen algunas variantes de la letra de Ayer nomás, una más relacionada con la protesta, la versión original de Pipo Lernoud, luego se hizo más romántica, la versión arreglada por Litto Nebbia, que dice, entre otras cosas: “Ayer nomás pensaba yo si algún día podría encontrar alguien que me pudiera amar. Ayer nomás una mujer en mi camino me hizo creer que amándola sería feliz”. Una página imborrable de la historia grande del rock argentino.

Viento dile a la lluvia (Los Gatos): uno de los mejores temas de los primeros tiempos del rock argentino. Escrito por un muy joven Litto Nebbia, es uno de los temas emblema de esta que conoció el éxito en la década del sesenta. Con una letra sencilla y una melodía bellísima, se pueden disfrutar frases como “Viento dile a la lluvia que la final mi nido destruirá, yo estoy con mi compañera hace una semana sin poder volar”. Inolvidable.

Muchacha ojos de papel (Almendra): poética romántica y delicada baldada escrita por un inmenso Luis Alberto Spinetta. Escrita en 1969,  es el tema que abre el álbum debut de Almendra, banda comandada por el propio Flaco Spinetta en voz y guitarra. Spinetta le escribió esa canción a su primer gran amor, donde le dice cosas como “Muchacha pechos de miel, no corras mas, quedate hasta el día. Duerme un poco y yo, entre tanto, construiré un castillo con tu vientre”. Un poema cantado con el alma y el cuerpo.

Presente (El momento en que estás) (Vox Dei): tema escrito por Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy, emblema imborrable de Vox Dei, lanzado a principios de la década del setenta. Un tema que nos sigue emocionando con frases como: “Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina. Tengo que comprender no es eterna la vida. El llanto en la risa allí termina” o “Creía que el amor no tenía medida o dejas de querer tal vez otra mujer”. Nada más que agregar, más que vivir el presente ...

Desconfío de la vida (Pappo’s Blues): uno de los grandes temas de Norberto Napolitano. Esta canción, que formó parte del disco Pappo's Blues Volumen 2, se abre por completo en una letra que nos dice. “Un viejo blues, me hizo recordar, momentos de mi vida, y mi primer amor, pero aquí estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy.”. Uno de los mejores Blues de la historia del rock en español en la voz del gran Pappo.

Necesito (Sui Generis): con letra de un Charly García adolescente pero genial, este tema formó parte del disco Vida, debut discográfico de Sui Generis. En la voz de Charly y Nito brillan frases como “Necesito alguien que me emparche un poco y que limpie mi cabeza, que cocine guisos de madre, postres de abuela y torres de caramelo”, “Y que esté en mi cama viernes y domingos para estar en su alma todos los demás días de mi vida” y también “Y que conozca las palabras que jamás le voy a decir y que no le importe mi ropa, si total me voy a desvestir para amarla, para amarla”. Maravillosa y brillante.

Catalina Bahía (Pedro y Pablo): un tema que nos ofrece poesía y erotismo por partes iguales. Escrita por Miguel Cantilo, la letra es tan mágica que emociona con frases como “Labio sobre labio, sobre labio, y la península mía. Beso contra beso, contra beso y tu bahía”. Demasiado erótica para su tiempo, tan poética que se quedó para siempre en el recuerdo del público.

Seminare (Serú Girán): de la pluma del mejor Charly García llega este tema que se ha transformado en uno de los más grandes clásicos del rock argentino. La voz de David Lebón inmortalizó para siempre frases como “Quiero ver, quiero entrar nena nadie te va a hacer mal, excepto amarte” o “Si pudieras olvidar tu mente frente a mí, sé que tu corazón diría que sí.”. Un himno del disco debut de Serú Girán, lanzado en el año 1978.

Trátame suavemente (Soda Stereo): este tema fue escrito por Daniel Melero y lanzado por Soda Stéreo en su disco debut. Un temazo en vivo, donde la voz de Gustavo Cerati endulza los oídos con palabras como “No quiero soñar mil veces las mismas cosas, ni contemplarlas sabiamente quiero que me trates suavemente”. Bellísima e inolvidable.

La hija del fletero (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota): canción firmada por Beilinson-Solari, en la voz del Indio se lucen frases como “En mi buzón hay un par de cartas suyas, fueron juntándose y no tengo el valor... Todavía su amor me da descargas”. Un amor de barrio que terminó mal y que dejó huellas.

Un vestido y un amor (Fito Paez): desde el disco El amor después del amor, nos llega este clásico de Fito donde nos cuenta la magia que sintió en aquel encuentro con uno de sus grandes amores, la actriz Cecilia Roth. “Te vi... yo no buscaba a nadie y te vi.” No hay mucho más que agregar, la magia queda en el aire con esas palabras.

Juntos a la par (Pappo): desde su disco Buscando un amor de 1993 nos llega una impactante balada de Pappo Napolitano. A pura emoción podemos evocar la voz de Norberto cantado: “Cartas de amor en el hall, se secan con el sol. Lejos de la gran ciudad ella es mi felicidad. Nada como ir juntos a la par”. La sensibilidad de un duro como pocos. Gracias Carpo.

Paloma (Andrés Calamaro): con toda su poesía desde su disco Honestidad Brutal, Andrés nos regala esta power balada con una letra que nos deja volando. Frases como “No te preocupes, Paloma hoy no estoy adentro mío, tu amor es mi enfermedad, soy un envase vacío” o “Puse precio a mi libertad y nadie quiso pagarlo te cambio tu corazón por el mío, para mirarlo y mirarlo” ya son parte grande de la historia del rock argentino.

Puente (Gustavo Cerati): sin dudas uno de los mejores temas de la carrera solista de Gustavo Cerati. Una melodía suave y precisa acompaña palabras tal bellas como : “Hoy te busqué en la rima que duerme, con todas las palabras, si algo callé es porque entendí todo menos la distancia…” o “Cruza el amor por el puente, usa el amor, usa el amor como un puente”. Belleza gracias por venir…

Será (Las Pelotas): poderoso tema de Las Pelotas que muestra, en una misma composición, toda su potencia y la capacidad compositiva. Desde la voz de Germán Daffunchio, la letra nos regala estrofas como “Yo no sé todavía lo que me hiciste sentir, es como la fiebre cuando quema” y “Con el alma en las manos tratando de descubrir ¿qué será de nuestro cuerpo alado? Será por ti, será por mí, será por todo lo que fuimos…”. El tema formó parte del disco Esperando El Milagro y se transformó en clásico.

Comentarios

Sue ha dicho que…
Hola.. me gusta MuCHo tu blog.. tiene un poco de todo.
Te dejo el link del mio.. recien empiezo a enchularlo y colocar en el trozos de escritura de mi propia autoría..
http://lovelovers-sue.blogspot.com/
Cuando quieras pasar, sera genial..
SAludos .. estare siguiendote :) (bueno tu blog jeje )
Anónimo ha dicho que…
Hermosas letras
Unknown ha dicho que…
Muy bueno!
leonel perez ha dicho que…
Capo de la vida
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que te faltó incluir en la lista a "Mujer Amante" de Rata Blanca, para mí es la canción mas sensual del rock argentino
Anónimo ha dicho que…
estoy de acuerdo mujer amante un tema que muchos se identifica por su letra tan sensual esas canciones que las podemos escuchar toda nuestra vida y seguiremos sintiendo la misma sensacion que sentimos la primera vez que la escuchamos
Anónimo ha dicho que…
me gusta tu listado...pero creo que podria incluirse tambien a JAF, con TODO MI AMOR.
Unknown ha dicho que…
Me gustó mucho la lista, pero creo que también tendrías que agregar el viento que todo lo empuja de la renga, mujer amante de rata blanca, antes y después de Ciro y los persas.... Y varias que no me vienen a la mente en este momento, saludos