El origen del día de los enamorados

San ValentinEl Día de los Enamorados o Día de San Valentín, es una festividad que tiene su inicio muchos años atrás.

Si bien hay distintas historias sobre el origen de esta celebración, hay una en particular que se centra en un sacerdote católico nacido en Italia en el siglo III de nuestra era. En aquella época, Roma estaba gobernada por Claudio II y el cristianismo no era la religión oficial en ese lugar. En aquel tiempo estaba prohibido el casamiento de los soldados, ya que se especulaba que de esta manera serían más eficientes en el campo de batalla.

Allí es donde aparece Valentino en esta historia, como un sacerdote que en secreto casaba a los soldados con sus amadas. Esa práctica le hizo ganar una importante fama entre los enamorados.

La popularidad del sacerdote comenzó a multiplicarse y entonces Claudio II lo mandó a llamar. En principio, el gobernante escuchó las palabras de Valentino y hasta se vio seducido por las enseñanzas del Cristianismo.

Pero Claudio II no pudo soportar las presiones y tuvo miedo de ser considerado un traidor a los Dioses, venerando al Cristianismo. Por ese motivo, Valentino fue condenado y puesto en custodia de los hombres de Claudio II.

La historia cuenta que uno de esos hombres decidió poner a prueba al sacerdote, contándole que su hija había nacido ciega. El religioso accedió a ver a la joven, a quien pudo curar. Fue entonces como toda su familia se convirtió al cristianismo ante aquel milagro.

A pesar de todo, ese hecho no pudo cambiar lo que ya estaba establecido y Valentino fue martirizado y ejecutado aproximadamente en el año 270 de nuestra era.

Si bien los historiadores aún hoy discuten la veracidad de las historias que se tejen en torno a San Valentín, la leyenda ha crecido con pasos agigantados.

El día de San Valentín llegó a Estados Unidos en el siglo XIX y a través de los años se ha ido extendiendo en otros países americanos.

El día de San Valentín se festeja en la mayoría de los países del mundo el 14 de febrero y en algunos lugares, además de asociarlo con el amor, también se lo relaciona con la amistad.

Aunque en el siglo XX, y en lo que ha transcurrido del nuevo milenio, esta festividad ha tomado un corte comercial, es fundamental no olvidar el sentido real que tiene. Lo más importante no es intercambiar regalos, lo fundamental es dar y recibir amor.

La fotografía que se incluye junto al texto de esta entrada pertenece a la galería de geishaboy500 y es compartida bajo licencia Creative Commons.

Comentarios